Bitácora creada para Teoría e Historia del Diseño

En este blog daré a conocer los conocimientos aprendidos en la materia.

Turibus octubre 16, 2007

Filed under: Actividades extras,Movimientos Artísticos — alexiagm @ 3:36 pm

               Muchos de los que llevamos la mayor parte de nuestra vida viviendo en la ciudad de Puebla no nos damos cuenta verdaderamente de lo hermosa que es esta ciudad, pues no solo está llena de historia, sino que también, a la ves que ésta se fue desarrollando, impresionantes muestras de arte se han ido construyendo. No por nada montones de turistas nos visitan cCatedralada año.

                  El recorrido en el tranvía nos da una pequeña probadita de la imensa gama de opciones por visitar en la parte histórica de Puebla. Partiendo del Zócalo, con todos sus portales, observdsc02878.jpgamos diversas edificaciones entre ellas la Casa del Dean de estilo barroco, la catedral -de estilo neoclásico- considerada como una de las más hermosas de Latinoamérica y el Museo Amparo, el cual albrega arte prehispanico, colonial, moderno y contemporáneo de México. Pasamos por el famoso callejon de los Sapos, donde actualmente encontramos muchas tiendas, restaurantes y baresitos. Ya saliendo un poco más a las afueras, cencontramos la Biblioteca Palafoxiana de estilo barroco, el barrio de Analco junto al Puente de Ovando, pasando por el Centro de Convenciones, edificación contemporánea con hermosos jardínes y hoteles de alta caregoría. No podemos dejar de admirar la escultura contemporánea del Angel Custodio, la cual ha causado mucha controversia por su abstracción y contraste con la zona en la que se ubica. Continuamos subiendo por los Fuertes, doVista Panorámica de Puebla desde el fuerte de Loretonde encontramos la humilde casa de nuestro querido gober.., arriba nos topamos con los famosos fuertes de Loreto y Guadalupe, los cuales estan esparcidos con la sangre dFuente Mausoleo de Ignacio Zaragozae nuestros héroes quienes salvaron  nuestra patria aquel 5 de Mayo de 1862. Desde el fuerte de Loreto podemos admirar una magnifica vista panorámica de la ciudad de Puebla, desde la cual se puede entender mejor desde otra perspectiva al Angel Custodio. También arriba se encuentra el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo IMAGINA, el Planetario y el recinto ferial. Ya bajando otra ves, se pueden divisar a lo lejos los estadios deportivos de la ciudad, también encontramos la fuente Mausoleo de Ignacio Zaragoza. Más adelante encontramos el Teatro Principal, el cual fue construido en 1760 aproximadamente. Adentrandonos de nuevo en el mero centro, entramos por el famoso Parian-antigual plazuela de San Roque construida en 1801- el cual es un mercado de artesanias en el cual te puedes encontrar gran variedad de cosas como talavera, onix, dulces típicos, miniaturas, borados,objetos de barro, etc. y con la posibilidad de “regatear”. Regresando al Zócalo, pasamos también por San Pedro Museo de Arte, la calle de Santa Clara, donde se venden los famosos dulces típicos, el museo de la Revolución Mexicana y la Casa de los Muñecos -hoy Museo Universitario- tambien de estilo barroco.Parian

             El tranvía es una buena opción para aquel que quiera observar en vivo y a todo color, las expresiones de arte que hay en nuestra ciudad. Debido a que Puebla es una ciudad de gran importancia, sobre todo en la Colonia, podemos encontrar influencias de los diferentes movimientos artísticos principalmente provenientes de Europa. Gracias a esto, podemos encontrar tanta riqueza y variedad en el arte.

             En general, podemos encontrar en Puebla numerosas edificaciones barrocas, al parecer este estilo es uno de los que mayor influencias tuvo en la ciudad. Lo interesante es que, aunque se recibe mucha influencia de Europa, nuestra gente logro captar su escecia pero le agregaron un poco de “su propia cosecha”, creando maravillosas muestras de arte, recargadas de elementos propios. Un ejemplo claro de esto, aunque un poco aparte del tranvía es la iglesia de Santa Maria Tonantzintla. 

Turibus

 

One Response to “Turibus”

  1. Ivette Says:

    Muy bien ecripci´ón detallada y las fotos.!!!

    Me gustó mucho la última =0))))
    Me la puedes mandar por mail!!!

    Gracias
    ATTE—no dejes de hacer lo de Moviemitnos Arte y subir Mapas, síntesis compañeros y PENDULO, etc.

    Pueden checar si quieren trajos del Otro grupo B en Moodle..en Foro

    ATTE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s