Bitácora creada para Teoría e Historia del Diseño

En este blog daré a conocer los conocimientos aprendidos en la materia.

Congreso: Ética y estética de la ciudad octubre 19, 2007

Filed under: Actividades extras — alexiagm @ 7:07 pm

Panel. Ética y estética: creatividad y propuestas alternativas. La ciudad como promesa 

Juan Luis de las Rivas Sanz, España

Rosa Maria Moura, Brasil

               ¿Por qué actualmente las personas se concentran en lugares más reducidos tales como las ciudades, en lugar de esparcirse  en otras zonas menos concurridas? Esto es un tema importante para todos nosotros, ya que cada ves incrementa más el numero de personas que habitan y migran a las grandes concentraciones urbanas. Me parece que en nuestro país es más dificil que la gente preparada habite en zonas rurales por la gran diferencia que existe; mas sin embargo en otros países de Europa y Norteamérica por ejemplo, existen zonas rurales con todos los servicios necesarios y aun asi una gran parte de la población prefiere mudarse a las grandes ciudades porque probablemente tengan mayores comodidades o servicios. “Las ciudades han sido invadidas de objetos ajenos al lugar” (Santos, 1996). Es posible que a partir de la incorporación de la dimensión estética las ciudades se vuelvan mas humanizantes, que por eso la gente busque mas vivir en ellas.

               Lo urbano tiene lugar hoy compleja y fragmentadamente con discontinuidades (fisicas, funciones, sociales y culturales) y con dimensiones regionales. Cuando la propia posibilidad de orden urbano parece amenazada se recurre a las figuras clásicas: civitas, polis, urbs.

                La palabra ética viene del griego y significa costumbre, es relevante porque establece una relación directa con la ciudad. Hacer el bien y evitar el mal. La palabra costumbre antes era morada, que es el lugar donde se vive, mas tarde señala el caracter o modo de ser. “Una ética ecologicamente es una limitación a la libertad de la acción en la lucha por la supevivencia. Una etica filosoficamente es una diferenciación de una conducta social o antisocial” (Aldo Leopoldi, 1946).

                El desarrollo sustentable es hoy el argumento central del gobierno humano. Conocemos mejor sus condiciones que el cambio. Los factores que intervienen en el proceso de planificación espacial son la actividad, la población, la cultura y el gobierno.  Salvo en el espacio la planificación espacial actua indirectamente.

                Actualmente se busca que las ciudades se vuelvan más habitables, ya que se deben crear mecanismo de organiazción, para las tantas personas que desean vivir ahi. Tristemente muchas personas en nuestro país que buscan superarse se dan por vencidos con su situación y deciden migrar sobre todo al norte, o otros lugares que les den mejores oportunidades, esta situación provoca que cada ves nos quedemos más estancados. Considero que es necesario crear un balance entre las zonas urbanas y las rurales, y es importante mantener la ciudad esteticamente presentable para poder vivir a gusto.

 

Mesa de trabajo 2: Transformación de ciudades a través de acontecimientos culturales

Joseba Zulaika, España-EE.UU.

             Es indispensable establecer lineas maestras para una regeneración correcta de la ciudad, políticas económicas e institucionales, urbanistica, arquitectura y comunicación. La necesidad de regenerar las ciudades surge a partir de la creación de eventos culturales.congreso

En la mesa de trabajo, Joseba Zulaika, habló principalmente de una regeneración urbana en Bilbao. Esto es con una nueva imágen, estrategias, modelo de gobierno, arquitectura emblematica, proyectos urbanos, servicios, turismo y zonas verdes. Las infraestructuras son: metro, tranvía, aeropuerto y vias de tren. Nos comentó sobre el “proyecto Abandoibarra”, el cual tendra un nuevo centro, es un proyecto con fondos publicos y fue diseñado por Cesar Pelli. Acerca del “milagro Bilbao” dice que es un paradigma del efecto de la arquitectura en el urbanismo y la economía.

              Yo creo que la arquitectura juega un papel muy importante en el urbanismo ya que dependiendo del diseño de los espacios, dependerá si la gente que los utiliza se sienta o no cómoda. y en cierto modo también afecta a la economía puesto que, si el espacio es agradable la gente tiene mayor disponibilidad para gastar en algo que les conviene.

 

One Response to “Congreso: Ética y estética de la ciudad”

  1. lizette Says:

    muy buen trabajo te felicito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s