Bitácora creada para Teoría e Historia del Diseño

En este blog daré a conocer los conocimientos aprendidos en la materia.

Teatro para ciegos: Sensibilidad al arte y creatividad octubre 27, 2007

Filed under: Actividades extras — alexiagm @ 11:05 pm
Tags: ,

teatro para ciegos         El teatro para ciegos es una actividad diferente y entretenida que te hace ver o mas bien sentir desde una diferente perspectiva las cosas. Muchas veces nos podemos sentir incomodos por el hecho de tener vendados los ojos, nos sentimos nerviosos e impacientes por no poder ver lo que pasa a nuestro alrededor, pero a medida que va continuando la actividad comienzas a sentirte un poco más cómodo, y a final de cuentas es así como los ciegos se sienten, sólo que ellos no tienen la oportunidad de quitarse la venda al final.

          Es interesante darse cuenta de como nuestra imaginación puede volar tanto, y recrear todo lo que nuestros sentidos están percibiendo. En el teatro para ciegos, los organizadores juegan con tus sentidos para transportarte al momento que ellos buscan representar. Yo en lo personal me imaginaba muy diferente el lugar donde nos encontrabamos, me lo imaginaba más grande y espacioso, ésto es por la manera en que disponen de las sillas, y como manejan los sonidos. Además cuando todos empiezan a gritar y hablar al mismo tiempo realmente sientes que estás entre una gran multitud, cuando realmente son sólo cuatro personas las que hacen los diferentes sonidos y voces.  También manejan el sentido del olfato: entrando puedes oler el acerrin el cual también se puede sentir al caminar, y otros olores no tan agradables que te hacen sentir de verdad el momdsc03056.jpgento. También te dan a probar algo para utilizar también el sentido del gusto. El tacto juega un papel muy importante debido a que al sentirnos inseguros recurrimos muchas veces a tocar las cosas para identificar que son y en donde se encuentran.

          Al final de la actividad te piden que te quites la venda. Los ojos tardan un poco en volver a acostumbrarse a la luz. A muchas personas no les gustó mucho el hecho de descubrir como era en realidad el espacio donde nos encotrabamos porque les quitaba esa imágen que habían recreado en su imaginación; sin embargo a mi si me agrado el hecho de darme cuenta del poder de la mente, de como al jugar con los sentidos puedes construir imágenes de cosas que no has conocido, y aunque al final te das cuenta de la realidad también fue interesante conocer todos los trucos que realizaban los organizadores para hacernos sentir las diferentes sensaciones que se viven en el teatro para ciegos. En general me gustó mucho está actividad, porque no es algo muy cotidiano, despierta y hace que tus sentidos sean más perceptibles y te da una probadita de lo que sienten los ciegos. Si recomiendo mucho esta actividad para las personas que quieran conocer más sobre el poder de la mente y de la imaginación, y no tengan miedo de abandonar el sentido de la vista por un rato, para poder explorar y utilizar más los demás sentidos.

 

One Response to “Teatro para ciegos: Sensibilidad al arte y creatividad”

  1. Ivette Says:

    Padre experiencia no?? se cumplió el objetivo de Creatividad y despertar la imaginación!!

    Y tus fotos super bien!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s