Bitácora creada para Teoría e Historia del Diseño

En este blog daré a conocer los conocimientos aprendidos en la materia.

Artesanía y arte (Revista) noviembre 2, 2007

Filed under: Diseño,Evolución — alexiagm @ 11:37 pm

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Las artesanías.
Artes prerrenacentistas 

Entendemos por la palabra artesanía los modos de producción, distribución y consumo de las manifestaciones culturales que, en tiempos prerrenacentistas fueron considerados como estéticas o artesanales. Hoy en día es sencillo observar la belleza en productos de épocas pasadas, más sin embargo en el momento en el que estos productos fueron construidos, no se hicieron con el fin de ser bellos, si no con el fin de ser útiles. La belleza dista mucho de ser propiedad del objeto, pues ella constituye una relación dialéctica entre éste y el sujeto que lo aprecia. La belleza no es la única categoría estética, también existe la fealdad y el dramatismo, lo cómico y lo sublime, lo trivial y lo típico. En épocas pasadas realmente no se puede decir que existiera una conciencia de belleza de naturaleza estética, sino que la utilidad para la subsistencia era realmente lo que les importaba. También ha sido importante para el hombre diferenciar la bello de lo útil , y esto se hizo a partir de la división técnica del trabajo, matriz de los hábitos perceptivos. En las épocas que antecedieron al Renacimiento, los productos bellos estaban destinados a uso religioso. Antes de la religión fue la magia y mucho antes la utilidad de pura subsistencia fue el móvil de los productos de esa época que actualmente nos parecen artesanales o estéticos. En ése entonces la tecnología manual se ocupaba en la producción material y satisfacía necesidades a las clases sociales. La tecnología abarcaba utensilios de uso popular, todos los productos, procedimientos, herramientas y utensilios tecnológicos fueron diseñados de manera espontánea. Igualmente le pertenecen los procedimientos corporales, orales y representación alfabética. De la tecnología se derivan las artesanías, tanto la pintura, escultura, arquitectura, cestería, orfebrería, cerámica y textiles.  

Lo agradable va ampliando sus relaciones con la razón. Tal vez hubo primero una conciencia sensitiva que encausara el manejo agradable dentro de la utilidad práctica predominante. La conciencia estética vendrá después, cuando el hombre ya haya aprendido a diferenciar entre lo biológico del estético de belleza y del de utilidad. Lo estético aparece en el Paleolítico y lo artesanal en el Neolítico. En su origen las artesanías fueron multifuncionales. La funcionalidad une lo artesanal con lo estético.La capacidad de sentir del hombre, su sensibilidad, constituye la única posibilidad de las artesanías, de las artes y de los diseños para diferenciarse de las ciencias caracterizadas por la razón. Probablemente, el antropoide anterior al Neandertal ya disponía de manos como las nuestras y confeccionaba herramientas líticas, pero su vista seguí aun muy ligada a la sensibilidad biológica y su razón no estaba muy desarrollada. El neandertal inició la capacidad de figurar y después, la magia para terminar con la confección de objetos. Todo era útil a la sobrevivencia. Más tarde en el paleolítico, el hombre de Cromañón, ya dejó bastantes dibujos y pinturas parietales que demuestran que la magia era un instrumento útil. Detrás del ojo se desarrollo un pensamiento plástico, el cual es la capacidad de representar gráficamente la realidad visible, por medio del recuerdo, la visión o la inventiva. La sensibilidad empieza a separar entre sí los valores prácticos, los estéticos y los éticos, concientizando sus diferencias mutuas y características correspondientes. La belleza formal aun no es razonada. Después viene la belleza natural junto con el mito y la religión. En el Neolítico y después de algunos preliminares en el Mesolítico, aparece la conciencia artesanal y la necesidad de fundar y de perfeccionar un sistema especializado de producción de objetos, acciones o imágenes. Las artesanías nacen propiamente en sociedades clasistas y seguramente junto con la religión. Hubo primero una evolución del agrado biológico al agrado por la utilidad la cual venia fusionada con lo estético. Mucho más tarde en Grecia surgió la teorización de las artesanías. En un comienzo predominaron los finepráctico-utilitarios favorables a la sobrevivencia, después la magia rebaso a la utilidad y nacieron los mitos. Con el cristianismo, la religión volvió a subyugar a las artesanías llegando a su máximo grado en el feudalismo. En el renacimiento, la belleza actuó nuevamente al lado de lo religioso, estamos en los tiempos de las artes propiamente dichas. Las actividades productivas, distributivas y consuntivas de la sensibilidad humana evolucionaron y cambiaron por tres procesos importantes: el tecnológico, el mágico-mítico-religioso, y el de la organización social basada en jerarquizaciones. Las artesanías tribales se centraron en los textiles y la cerámica, predominó la utilidad y el simbolismo mítico, a veces mágico de su consumo y producción. En las sociedades de producción asiática o similares, como las del mundo precolombino, la religiosidad se expreso como el horror a las fuerzas cosmológicas de los aztecas o como referencias optimistas y formalmente bellas de tales fuerzas. Descansaron en la teocracia. El consumo de las artesanías cubría necesidades religiosas y señoriales mientras que las tecnologías satisfacían a las populares. En las sociedades esclavistas, registramos mayores avances tecnológicos y comerciales. Las artesanías se hallaban al servicio de la religión, el consumo se encontró también jerarquizado: por un lado el religioso y señorial; por otro el popular y el de los esclavos. En Grecia las artesanías sirvieron para legitimar y prestigiar cuadro.jpgla jerarquía social con la diferencia de que los griegos lo hicieron mediante la belleza idealizada del cuerpo humano. La narración mítica metaforiza la realidad y crea seres del mas allá; luego las artesanías des metaforizan a estos seres al hacerlos visibles y convertirlos en realidad. Nace así la religión. En el renacimiento la gente observaba la belleza solo por el hecho de que representaban personajes religiosos pero realmente no por su contenido. Lo importante es aceptar las diferencias entre las artesanías y las artes. Las artesanías y las artes tienen en común ser productos humanos. 

CONOCIENDO MÉXICO (Artes  y Artesanías) 

PRECLÁSICO.Periodo cultural de mayor antigüedad, que dura por lo menos 20 siglos, hubo una lenta evolución desde las aldeas agrícolas hasta la primera gran civilización de Mesoamérica: la olmecaLos vestigios de edificaciones no son muy abundantes, pues en esa época se construía generalmente con madera, hojas de palma y otros materiales que no resistieron el paso del tiempo. Los antiguos mesoamericanos creían en la existencia de un más allá donde moraban los espíritus de los muertos. Lo sabemos porque en las tumbas que han sido descubiertas enterraban a los muertos con objetos que, según ellos, podían necesitar en otra vida. Estos objetos eran: joyas, vasijas, juguetes y figurillas de barro. 

CLÁSICO.Hacia el año 200 a.C, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes y las técnicas alcanzaron un esplendor impresionante. Es la época en que florecen, entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacan.  

En ese periodo hubo, además, notables avances en ciencias como las matemáticas y la astronomía, se crearon complicados sistemas de escritura y prosperó la herbolaria, que estudia las propiedades benéficas o dañinas de las plantas. Las técnicas para trabajar la piedra y el barro alcanzaron su punto más alto; las paredes de los centros ceremoniales se cubrieron de pinturas y relieves. Cada pueblo desarrolló un particular estilo artístico, aunque los pueblos de Mesoamérica compartían formas de arte parecidas. Los códices son escritos y dibujos elaborados por los pueblos mesoamericanos en tiras de piel de venado o en una especie de papel, producido con la corteza del árbol amate. Una vez escritas, esas tiras se doblan en forma parecida a la de un acordeón.

POST CLÁSICO:En esta época se desarrollaron las técnicas para fundir y trabajar metales como oro, plata y cobre. Estas técnicas se inventaron en la región andina y probablemente llegaron a Mesoamérica a través de comerciantes que navegaban por las costas del Océano Pacífico. Aunque los pueblos del Postclásico fueron artesanos maravillosos, no utilizaron los metales con fines prácticos, sino únicamente en la fabricación de joyas y adornos. Los toltecas fueron una importante civilización de esta época.      

LOS OLMECAS: La arquitectura de los olmecas tuvo una gran influencia, pues fueron los primeros que construyeron centros ceremoniales, diseñados de manera que tuvieran una determinada orientación en relación con ciertos astros.
La religión y el arte se conocen mejor que la vida cotidiana de los pueblos mesoamericanos porque los centros ceremoniales han resistido el paso del tiempo, mientras que las casas o los mercados han desaparecido, pues estaban hechos de palma, adobe o madera. Esta civilización también debió ser la primera en utilizar la escultura pues además de ser expertos talladores de jade, dejaron en estos lugares monumentos monolíticos como altares y estelas decoradas en bajorrelieve y el más sorprendente hallazgo de este periodo: una serie de cabezas colosales de piedra, de varias toneladas de peso, hasta el momento se han descubierto 17 cabezas gigantes de hasta de tres metros de altura aproximadamente.    

LOS  MAYAS: Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura, que ha sido descifrado poco a poco en las décadas recientes. La escritura era utilizada para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y también con propósitos religiosos.  La pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística, logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio.     

LOS ZAPOTECOS:Monte Albán fue construido en la parte de una serranía que domina los valles. Es un conjunto de pirámides y plataformas que circunda a una enorme explanada, en la que se encuentra un extraordinario observatorio astronómico. Monte Albán estaba dedicado al culto de misteriosos dioses y a la celebración de las victorias militares de este pueblo.
Los zapotecas fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura, en el que se combinan la representación de ideas y la de sonidos. Esta escritura ha sido descifrada sólo parcialmente.   

LOS AZTECAS:

Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica.

Arte: Escultura

Los aztecas fueron hábiles escultores. Realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Arte: Pintura

El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

ARTESANIA EN MÉXICO

Hoy en día mucha de la gente de México sigue cocinando en trastes de barro, usando canastas y huacales, sigue cubriéndose del frio con sarapes;  tiene  mercados llenos de productos artesanales, y siguen existiendo con grandes cantidades y variedades de ellos. Sensibilidad, dedicación y talñento. Las artes populares en México son importantes porque:·         Satisfacen necesidades sociales vitales·         Hay gran variedad de productos·         Todas tienen un espíritu decorativo y estético (puede ser en su forma o en su técnica).·         Presentan caracteres de homogeneidad  que constituye la cultura nacional.El arte popular cumple una función económica de generar un ingreso complementario para el productor.El productor Se puede agrupar en tres formas:-El artesano industrial: con capital relativamente alto y cuenta con empleados y obreros, instalaciones y buena organización; tiene una producción de alto volumen y calidad.-Taller: el artesano cuenta con ayuda de administración y el desempeña la mayor parte de la producción y del arte.-Taller individual: el artesano lleva a cabo todas las fases de la producción.La producciónTodos los artículos y artesanías creadas tienen como fin un uso, ya sea decorativo o funcional; y todos tienen intención artística.Debido a la intención artística se otorga un valor económico, da valores antropológicos y estéticos que les de originalidad y los hacen únicos de acuerdo  a las artes y artesanías de otros países.Regiones productorasLa zona que tiene mayor producción se encuentra principalmente en donde están los estados de Yucatán, Chiapas, y Quintana Roo.Debido a la cantidad de producción  y de variedad se conjuntan los siguientes estados:Jalisco con Nayarit y con Colima, Guanajuato con San Luis Potosí, Aguascalientes con Querétaro, Puebla

 

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