Bitácora creada para Teoría e Historia del Diseño

En este blog daré a conocer los conocimientos aprendidos en la materia.

Ensayo: los diseños noviembre 12, 2007

Filed under: Uncategorized — alexiagm @ 2:37 am

6. Artes tecnológicas

Los diseños al igual que las artes y artesanías no surgieron de la nada, también tuvieron que trabajar con lo estético especializado donde surgieron profesionales que pudieran introducir dichos recursos estéticos en los productos industriales. Los diseños son un fenómeno sociocultural y estético que constituye la variante de la cultura estética occidental.

Los diseños grafico e industrial introducen recursos estéticos en los productos, los dos producen mercancías y giran en torno a la belleza formal. También como diseño esta la arquitectura y el urbanismo que son la utilidad y belleza de una habitación y el urbanismo que al igual que la arquitectura lo que quieren es crear un ambiente agradable, placentero y estético. El diseño gráfico esta ligado con el diseño audio visual y el icono-verbal porque se utilizan al igual imágenes, informaciones y entretenimientos, no objetos como en los otros diseños (arquitectura, industrial, urbano).

Los diseños son generalmente para embellecer la vida de los hombres, y mucho menos ahora que estamos ligados a la tecnología y tenemos que encontrar de cierta forma donde entretenernos,

Uno de los factores principales del nacimiento del diseño es la fotografía, con la evolución de las cámaras fotográficas surgió el video y después el cine y la televisión. Se podría decir para algunas personas que el inicio del diseño fue en el año de 1851, que se introdujo el papel e incremento la producción de tarjetas de visita. También en este año se produjeron exposiciones en Londres de productos industriales donde se hizo conocida la necesidad de embellecer los productos 

 

7. El proceso tecnológico-industrial      

 

    A traves de la historia de la humanidad hemos visto como se han ido transformando los objetos, de ser sólo útiles hasta convertirse en objetos estéticos y funcionales; sin embargo los diferentes diseños que existen, surgieron como tal en el siglo XIX con la industrialización masiva de de los productos útiles (Acha, J. 100: 12-13)

          Pero comenzemos desde el principio. Los inicios de los diseños surgen con las tecnologías y estas se fueron dando con la creación de herramientas que ayudaban a la subsistencia material del hombre. De esta manera podemos ver como han ido evolucionando estas herramientas. “La tecnología se nos presenta como una disciplina encaminada a producir nuevos y útiles procedimientos (o técnicas), herramientas y materiales” (Acha, J. 96: 5-7). Con el fenómeno de la Revolución Industrial en 1750, se generó una visión más conocida de la tenconolgía, es a partir de ése momento que nosotros empezamos a conocer más acerca de las tecnologías. Esto se dio en gran parte por el capitalismo, por querer producir más con menor esfuerzo. Las diferencias mas notorias entre los diseños y las tecnologías es que las tencologías se dedican a la producción de objetos y a la organización de comportamientos humanos, mientras que los diseños buscan nuevas configuraciones estéticas para estos objetos. (Acha, J. 98: 12-15) En los diseños se busca conjuntar lo util-funcional y lo estético, la conciencia de embellecer  los objetos de producción masiva es indispensable, de hecho es asi como se originan los diseños.

Hablemos como tal de los diseños: el gráfico se centra en embellecer el espacio gráfico y útil (prensa, carteles, anuncios..). La utilidad predomina sobre la belleza porque aqui lo imprtante es transimitir el mensaje que se desea; el diseño textil fue el primero en transformarse en una industria manufacturera. A diferencia del diseño de modas predomina la belleza formal sobre la utilidad. En los países consumistas estos diseños marcan una diferencia social y de clases. El diseño industrial se toma como el que tiene mayor compromiso extra estético debido a que abarca muchos de los objetos cotidianos utilizados por el hombre. En 1851 se llevó a cabo en Londres una exposición con objetos de todos los contienentes,  es practicamente en ese año en el cual nacen los diseños en general  (Acha, J. 103, 104). El diseño arquitectónico es muy importante porque el hombre siempre ha tenido que buscar un lugar donde refugiarse. Antes el arquitecto y el ingeniero eran una sola persona pero a traves del tiempo se ha marcado la dferencia entre estas personas,y además los constructores. En el Renacimiento se da la prioridad de lo estético sobre lo útil, surge aqui este diseño propiamente. Por su parte el diseño urbano se ocupa de los problemas predominantes en las estructuras de las ciudades. Los diseños audiovisuales e icono-verbales se refieren más bien a los que son mas frecuentados hoy en día como son los medios de comunicación, estos diseños tienen la capacidad de maniular de forma inadvertida el subconsciente. (Acha, J. 115,116)

 

          En general a mi me parece que en una sociedad de consumo como la que vivimos es importante atraer a la gente con diseños innovadores y llamativos, pero que sean funcionales. Esto es debido a que sus fines son económicos e ideológicos. El diseño en general es muy importante en la vida del hombre porque va evolucionando junto a él. Es por eso que podemos ver a traves de las épocas como han ido cambiando las modas, los estilos arquitectónicos, los objetos, las topogafías, etc. Pero lo que realmente marca al diseño son sus cualidades de ser tanto útil como estético, lo cual no poseen las tecnologías, y se hace con el fin de obtener ganancias económicas, por eso también se diferencia más con el arte, el cual es estético más no útil. La lectura de este capítulo me sirvió para conocer más acerca de los diferentes tipos de diseños asi como sus orígenes aunque fue un poco dificil, estuvo interesante.

 Introducción a la teoría de los diseños. Acha, Juan. Páginas 95-116

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s