Bitácora creada para Teoría e Historia del Diseño

En este blog daré a conocer los conocimientos aprendidos en la materia.

Trabajo final individual noviembre 29, 2007

Filed under: Diseño — alexiagm @ 1:42 pm

Definición de diseño

El diseño es una actividad de la cual vemos aplicaciones todos los días en nuestra casa, en la escuela y en todos los demás lugares donde convivimos. Aunque muchas veces no sea de nuestro agrado eso no quiere decir que no sea diseño. De acuerdo a diferentes definiciones investigadas y escuchadas como las siguientes, pude elaborar mi propia definición de diseño.

“Una actividad creativa, que supone la consecución de algo nuevo y útil sin existencia previa” (“Metodos del diseño”, Christopher).

“es la creación de un objeto o artículo que satisfaga necesidades” (profesores de diseño);

“arte de ordenar y componer elementos de la misma clase para formar un todo, con un sentido o un fin determinado” (Julián Tiburcio G. País: República Dominicana);

y junto con lo aprendido en Teoria e Historia del Diseño, fue así como quedó mi definición:

“Diseño es la profesión por medio de la cual se crean objetos o artículos llamativos y originales, pero sobre todo útiles, que satisfagan alguna necesidad o deseo en específico de manera ética y estética con el fin de no afectar a terceros por ningún motivo”.

 

Definición de diseño arquitectónico

Para poder dar una definición de diseño arquitectónico es necesario conocer bien que es la arquitectura. Yo tome la definición de William Morris para comprender mejor:

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.

El diseño arquitectónico se ocupa de todo lo relacionado con la proyección y la construcción de edificios y obras de ingeniería, ambientación y decoración de edificios, parques y jardines, y elementos urbanos.

“Sabiendo lo anterior podría decir que el diseño arquitectónico es una rama del diseño que se encarga de crear espacios que sean agradables y útiles para el ser humano. Su importancia radica en que los espacios arquitectónicos han sido y serán siempre utilizados por el hombre a traves de su historia”.

 

Referencias consultadas:

 

“Definición de diseño”, (consultado el 26 de noviembre de 2007) [en línea]. Disponible en: http://www.definicion.org/diseno

“Diseño”, (consultado el 26 de noviembre de 2007) [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o

“Arquitectura”, (consultado el 26 de noviembre de 2007) [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura

“Tipos de diseño”, (consultado el 26 de noviembre de 2007) [en línea]. Disponible en: http://www.arqhys.com/diseno-tipos.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s