Bitácora creada para Teoría e Historia del Diseño

En este blog daré a conocer los conocimientos aprendidos en la materia.

El yoga y la ciencia septiembre 23, 2007

Filed under: Actividades extras,Conocimiento,Inteligencia,Pensamiento — alexiagm @ 10:52 pm

Go to fullsize image

a)    Ciencia: (de latín scentia, «conocimiento») es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

     b)    Ciencia formal: son aquellas que no estudian fenómenos empíricos, utilizan la deducción como método para encontrar la verdad: Lógica matemática.

     c)    Ciencia Fáctica: están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exígela observación y la experimentación. (fisica, quimica, fisilgía, psicología, bilogía, entre otras).

     d)    Ciencia no formal: no reposa úni-camente sobre la experiencia. La experiencia proporciona los datos básicos para una investigación, pero a partir de esos datos se construyen otros conocimientos; y el método que permite obtener nuevos conocimientos a partir de la verdad de ciertas    pro- posiciones ya conocidas es siempre alguna forma de razonamiento.
Las afirmaciones en ciencia no formal deben poder contrastarse con la realidad (empírica).
 

Referencias: 

Wikipedia, la enciclopedia libre, Ciencia, disponible en: Go to fullsize image

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_f%C3%A1cticas

 ENSAYO

           

En mi opinión la clase de yoga fue algo muy interesante y diferente en la clase de teorías, me agradó mucho poder tomarla ya que desde hacía tiempo que me interesaba por este arte, sin embargo por falta de tiempo no había tenido la oportunidad de experimentarlo. Mi idea de yoga era un poco diferente a como tuvimos la muestra, pues yo pensaba que se requería de mucha elasticidad y flexibilidad, pero en esta ocasión nos centramos más en ejercicios de relajación y concentración. Al principio me costó un poco de trabajo concentrarme, pero a medida que fue avanzando la clase me fui relajando más y logré realizar los ejercicios con eficacia.

Está practica se lleva realizando desde hace muchísimo tiempo, aunque actualmente está ganando un poco más de fama. Creo que esa es la razón por la cual se realizó esta dinámica, porque va junto con la historia, lo cual es tema de estudio en nuestra clase. El yoga nos proporciona diferentes experiencias a medida que lo vamos practicando, y a partir de esas experiencias vamos generando y aprendiendo nuevos conocimientos; es por eso que considero que el yoga es una ciencia no formal. También nos ayuda a desarrollar habilidades creativas, como por ejemplo, cuando nos pidieron que imagináramos los colores del arcoíris. A veces es difícil crear imágenes en nuestra mente partiendo de la nada, pero considero que con la práctica del yoga, se puede llegar  a desarrollar más la creatividad, lo cual es muy importante para los diseñadores.

Go to fullsize imageAlgo que también me gustó bastante, fue el lugar en el que se llevó a cabo la clase. Considero que es un espacio muy adecuado para esta actividad. La decoración del salón me ayudó mucho a relajarme e inspirarme. Al final de la clase me sentí muy bien: mucho más relajada y además satisfecha de haber realizado por fin está práctica. Creo que si sirve mucho practicar el yoga, tanto para desarrollar la creatividad como para encontrarte contigo mismo, encontrar esa paz que muchas veces necesitamos en el mundo que vivimos, el mundo del estrés. No por nada se lleva realizando esta actividad por tanto tiempo.

 

Deja un comentario